Yamal Yidios, director de la empresa de desarrollo inmobiliario Ytech, lo tenía claro: No se trataba de construir por construir, cuando vislumbró The Residences at 1428 Brickell, una torre de 70 pisos que se alojará en el conocido distrito financiero de Miami y que albergará 189 viviendas de lujo.
Podrían haberla diseñado más alta, pero apostaron por la experiencia de los usuarios.
“Alcanzar la expresión externa de la torre deseada y definir los aspectos técnicos que aseguran la privacidad, como la circulación interna y la comodidad de transportarse verticalmente, nos pareció que ésa era la altura idónea para mantener un ambiente de exclusividad y un lujo discreto, que también revela un proyecto de elegancia clásica y sofisticada”, afirmó el ingeniero civil.
Yidios observó una migración de muchas compañías de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago a Brickell, y la demanda de viviendas de lujo que sus ejecutivos requerían, por lo que replanteó el concepto de condominio residencial. Su visión incluye a compradores de Latinoamérica y Europa, que son mercados importantes.
“ Buscamos ofrecer una visión distinta e innovadora sobre la calidad, utilidad y valorización del producto para todos aquellos que pretenden el mejor proyecto residencial en Miami en un ambiente de seguridad, exclusividad y sofisticación, no sólo para el mercado doméstico de Estados Unidos”, indicó.
Máxima Experiencia
El proyecto inició en 2017, con tres años en los que Yidios y su equipo visitaron 250 obras residenciales y hoteleras de lujo al rededor del mundo y entrevistaron a 36 firmas de arquitectura y diseño para nutrir la fase de visualización; el resultado será una torre icónica gracias a sus materiales, forma y vistas privilegiadas de la Bahía de Biscayne.
“Los edificios de Brickell son geométricos, ortogonales, estáticos y nosotros queríamos una arquitectura dinámica; nuestro diseño es una torre esbelta con forma orgánica que tiene la belleza de la modulación de las terrazas”, aseguró Yidios.
Además, resalta la incorporación de cerca de 500 ventanas fotovoltaicas en la fachada oeste, que producirán hasta 170 megavatios de energía limpia al año y reducirán 4 mil 700 toneladas de carbon, lo cual la convertirá en la primera edificación de vivienda de gran altura en el mundo impulsada parcialmente por energía solar.
También destacan los 7 mil 500 metros cuadrados de áreas comunes y las amenidades de lujo, concebidas como una extensión del espacio privado, por ejemplo, cada propietario tendrá su propia cava en la zona de almacenamiento vinícola.
Para el desarrollador, la fortaleza de esta torra es la visión que tuvieron de crear un proyecto de lujo que incluirá no sólo arquitectura, ingeniería, diseño, interiorismo, paisajista e innovación, sino que realmente está enfocado en la experiencia de los propietarios.
“La combinación de todas estas cosas, con la diferenciación con la que hemos realizado este proyecto, sumado a la ubicación privilegiada, va a conseguir que la torre se vuelva una joya arquitectónica de visión vanguardista en el centro del paisaje urbano de Miami”, concluyó.